domingo, 12 de diciembre de 2010

1.2.1.B) Exploración del sistema operativo.

   Escritorio:
  Área de trabajo en pantalla que utiliza iconos y menús para simular la superficie de un escritorio real. Escritorio es aquel llamado también papel tapiz, Este es la pantalla inicial del programa Windows el cual esta compuesto por iconos barras de herramientas y de tareas, barra de programas y accesos directos para diferente programas predeterminados de Windows; también es llamada mesa de trabajo
Iconos:
Son aquellos elementos que conforman el escritorio de la computadora los cuales están comunicados por medio de accesos directos con programas determinados, cada uno cumple una función diferente y cumplen con comandos los cuales permite la conexión con los programas a usar.
 • El apuntador.
Los punteros son de amplia utilización en programación y muchos lenguajes permiten la manipulación directa o indirecta de los mismos. La razón de ser principal de los punteros reside en manejar datos alojados en la zona de memoria dinámica o heap (aunque también se pueden manipular objetos en la zona estática), bien sean datos elementales, estructuras (struct en C) u objetos pertenecientes a una clase (en lenguajes Orientados a Objetos). Gracias a esta propiedad, los punteros permiten modelar un grafo, en donde los elementos de éste son los datos residentes en memoria y las relaciones entre los elementos son los propios apuntadores.
En nuevos lenguajes de alto nivel, los punteros se han tratado de abstraer. De tal forma que en el lenguaje C# sólo pueden ser usados en zonas de código delimitadas como "inseguras", o llegando a su total desaparición del código en lenguajes como Java o Eiffel.
Que no estén en el código no implica que no existan: internamente, la Máquina Virtual Java trata todas las variables que referencian objetos como punteros a zonas de memoria que realmente contienen los objetos. Esto puede causar ciertos efectos laterales si no se tiene en cuenta. De hecho, no es descabellado pensar que Java está utilizando punteros si cuando uno accede a una propiedad de un objeto no inicalizado es lanzada la excepción NullPointerException..


 • Las ventanas.

Windows

En Microsoft Windows, las ventanas se minimizan a la barra de tareas. Si se minimizan dos o más ventanas de la misma aplicación, Windows XP las agrupa en un solo objeto, y se puede seleccionar una de las ventanas con un menú pop-up. Maximizar las ventanas hace que ocupen todo el espacio de la pantalla, menos la barra de tareas. Pulsar el botón de cerrado finaliza la aplicación, o cierra la ventana si hay más pertenecientes al mismo programa. Hay un borde delgado alrededor de todas las ventanas, y se usa para alterar su tamaño. La ventana se puede mover desde la barra de título.

En el windows se pueden abreviar los metodos del teclado, se puede hacer un metodo abreviado para minimizar las ventanas, reducir el tamaño, etc. o hasta se puede Copiar y Pegar desde el teclado, Ejemplo:
  • Tecla Windows + M: minimiza las ventanas.
  • (Shift) + Alt + Spacebar (Barra espaciadora) + M: reduce el tamaño de las ventanas, el metodo largo más conocido.
  • Alt + F4: cierra las ventanas.
  • Ctrl + C: copia el texto seleccionado.
  • Ctrl + X: corta el texto seleccionado. (Sólo si se puede modificar y/o editar).
  • Ctrl + V: pega el texto copiado o cortado.

Para el navegador de Windows o Internet
  • Alt + : retrocede a la pagina anterior.
  • Alt + : avanza a la pagina siguiente ya navegada.

• El botón de inicio.

1. Arranque de una computadora, boot.

2. Menú Inicio, Start o barra de Inicio. Es el menú principal en Windows, existente desde la versión Windows 95, y mejorado notablemente en versiones subsiguientes.

Desde el Menú Inicio se puede acceder a la configuración, a las aplicaciones instaladas, a documentos recientes, a la ayuda de Windows, etc.

El menú inicio se encuentra en la barra de tareas de Windows, generalmente en el borde inferior de la pantalla. Para más información ver: Barra de inicio.

3. Tipo de tecla. Ver Tecla Inicio.

− Ubicar y abrir aplicaciones.

En si no hay que instalar ningún programa para abrir programas más rápido. Windows cuenta con dos opciones. La primera es con el lanzador de Windows (Win + R) colocando los enlaces directos en la carpeta de Windows y la segunda editar en la ventana de propiedades el enlace directo para colocar un atajo de teclado. En Bitelia y Lifehacker explican más en detalle todo esto. “Lanza rápidamente tus aplicaciones en Windows”.

− Abrir documentos específicos.

Para abrir un documento con elAbrir y repararde características de Word, siga estos pasos:
  1. Iniciar Word.
  2. En elArchivomenú, haga clic enAbierto.

    NotaEn Word 2007 o Word 2010, haga clic en elBotón de Microsoft Officey, a continuación, haga clic enAbierto.
  3. En elAbiertocuadro de diálogo, haga clic para seleccionar el archivo que desea abrir.
  4. Haga clic en la flecha hacia abajo en laAbiertobotón y haga clic enAbrir y reparar.


    • Buenas prácticas para la
    administración de discos.




     Prácticas recomendadas para la admi...
    Prácticas recomendadas para la administración de discos

    Prácticas recomendadas

    Utilizar las credenciales adecuadas

    • Al utilizar Administración de discos, confirme que pertenece al grupo Operadores de copia o al grupo Administradores.
      Si tiene acceso a la cuenta de administrador y a la contraseña, se recomienda, por motivos de seguridad, iniciar la sesión como un usuario que no sea miembro del grupo Administradores y ejecutar Administración de discos haciendo clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el icono del complemento Administración de equipos y, a continuación, hacer clic en Ejecutar como.
      Para obtener más información sobre por qué no debe trabajar en el equipo como administrador, vea Por qué no debe trabajar en el equipo como administrador.

    Copias de seguridad

    • Puesto que la eliminación o creación de particiones o volúmenes destruye los datos existentes, asegúrese de realizar antes una copia de seguridad del contenido del disco. Igual que con cualquier cambio de importancia realizado al contenido del disco, debe realizar una copia de seguridad de todo el contenido del disco duro antes de trabajar con particiones o volúmenes, incluso si no piensa hacer cambios en una o varias de las particiones o volúmenes.
      Para obtener más información sobre cómo realizar copias de seguridad y restaurar datos, vea Copia de seguridad.

    Dar formato a volúmenes con el sistema de archivos NTFS

    • Muchas de las funciones de Windows 2000 y de los sistemas operativos Windows Server 2003, como los permisos de archivos y carpetas, el cifrado, la compatibilidad con volúmenes de gran tamaño y la administración de archivos dispersos requieren el formato del sistema de archivos NTFS.
      Para obtener más información acerca de la compatibilidad y limitaciones del sistema de archivos, vea Elegir un sistema de archivos: NTFS, FAT o FAT32.

    Usar discos dinámicos

    • Varias tareas de Administración de discos pueden realizarse sólo con discos dinámicos, incluida la posibilidad de crear discos con tolerancia a errores. Con los discos dinámicos podrá crear y eliminar volúmenes simples, distribuidos, seccionados, reflejados y RAID-5. Los equipos que ejecutan MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows NT o Windows XP Home Edition no pueden tener acceso directamente a discos dinámicos. Por lo tanto, tampoco es posible iniciar estos sistemas operativos desde discos dinámicos. No obstante, las carpetas compartidas en discos dinámicos sí están disponibles a través de la red para los equipos con estos sistemas operativos.
      Para obtener más información acerca de los discos dinámicos, vea Discos y volúmenes dinámicos.

    Utilizar discos y controladores de disco del mismo modelo, tamaño y fabricante

    • Cuando se crean o reparan volúmenes reflejados o RAID-5, es mejor utilizar discos que sean del mismo tamaño, modelo y fabricante. De esta manera se asegura que la geometría del disco sea la misma y se simplifica el proceso de creación de un nuevo volumen reflejado o RAID-5 y la sustitución de un disco dañado. También se recomienda disponer de discos de recambio y controladores de disco disponibles por si un disco o controlador de disco genera un error, de manera que se puedan sustituir rápidamente por otro del mismo tipo.

    Utilizar el Visor de sucesos para comprobar el registro del sistema cuando fallan los volúmenes reflejados o RAID-5

    Cuando falla un volumen reflejado o RAID-5, a veces se debe a un error del controlador de disco. Si el problema está causado por un controlador de disco dañado, tendrá que cambiar uno de los discos que componen un volumen reflejado o RAID-5 para solucionarlo. Antes de cambiar un disco o controlador de disco, utilice siempre el Visor de sucesos para comprobar el registro del sistema y determinar la verdadera naturaleza del problema del disco.
    Para obtener más información acerca de cómo utilizar el Visor de sucesos para comprobar el registro del sistema, vea Visor de sucesos.

    − Análisis de la integridad del disco.

    Uno de los errores más grandes que puede cometer un usuario, está en la falta de realizar la operación de copia de seguridad de la información contenida en sus discos duros, pues existen muchos usuarios que han tenido que pasar por la lamentable situación de tener que tirar a la basura  dichos discos duros con gran cantidad de información debido a que estos han presentado determinadas fallas en sus sectores.
    De esa manera, si es que un usuario desea conocer cómo es el estado actual de cada uno de sus discos duros, puede utilizar una aplicación llamada CheckDrive, misma que facilita mucha información para el usuario de dicho ordenador. Con sólo ejecutar a esta aplicación y dar la orden para el análisis, el usuario podrá saber si es que su disco duro tiene demasiados bloques dañados, con lo que ya puede tener una del estado en que se encuentra la información contenida en estos discos duros.
    Seguramente recordaremos como en las versiones antiguas de Microsoft Windows se realizaba la operación llamada Scandisk, misma que cuando encontraba un bloque defectuoso en el disco duro, empezaba el análisis a fondo de cada uno de estos sectores para poder conocer  sie existían algunos más que pudiesen poner en peligro la información que contenía dicho ordenador; de esta misma manera es que se muestra el análisis que nos ofrece CheckDrive, pudiendo notarse que el progreso de dicho análisis puede demorar demasiado tiempo si es que disponemos de discos duros bastante grandes en cuanto a su capacidad.
    CheckDrive hace un análisis previo del disco duro que se desea analizar, pues como informes preliminares nos dice si el disco duro sólo necesita una desfragmentación o una limpieza profunda y total; luego de este análisis es que se empieza la revisión del bloque por lo que el disco duro, con lo que si el porcentaje de daños es demasiado alto, el usuario tendrá que realizar una copia de seguridad de la información contenida en estos discos duros para poder cambiarlo por otro que se encuentren mejor estar, y si es posible por uno nuevo.
    CheckDrive es una aplicación completamente gratuita que funciona en sistemas operativos que van desde Windows XP y superiores.


      − Formato de disco.


    El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma)[1] es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
    De forma habitual, los usuarios hacen referencia al formato de disco para referirse al Formato de Alto Nivel.

    − Desfragmentación.

    La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
    El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
    La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
    Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

    − Respaldo de discos. 


    -AlmacenamientoAlmacenamiento Bajo este término genérico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e información. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos ópticos, cintas, cartuchos,...

    -Disco duroEl disco duro, también conocido como Hard Disk o HD, es el dispositivo magnético interno de la computadora en el que se almacena gran cantidad de información (programas, archivos, aplicaciones...

    -Disco VirtualDisco Virtual Son unidades creadas en la Memoria RAM y sirven para simular una unidad de Disco Duro. Lso discos virtuales son muy rápidos, pero son temporales; toda la información...

    -Extensión .BAKExtensión .BAK Extensión que identifica a determinadas copias de seguridad de los archivos de inicialización del sistema. Estas copias son generadas por los programas cuando se instalan en el disco...

    -HDHD 1. (High Density) Alta densidad. Designación para disquetes de alta densidad; por ejemplo, los discos flexibles 5.25″ de 1.2MB y los 3.5″ de 1.44MB. Nótese la diferencia con DD....

    • La barra de tareas.


    En informática, la barra de tareas es el nombre de la barra que se encuentra por defecto en la parte inferior/superior y exterior del escritorio y que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones en Microsoft Windows y otros sistemas operativos . Otros entornos de escritorio tienen elementos similares.

    • Cerrar o reiniciar el sistema.

    proceso para cerrar: inicio>apagar
    proceso para reiniciar: inicio>reiniciar

    definicion apagar: pues tu compu no se vuelve a encender hasta que tu quieras
    definicion reiniciar: tu compu se apaga y prende luego luego

    ejemplo: el cerrar sirve para cuando ya no vayas a ocupar tu pc o laptop que no se descargue la bateria ni se caliente, si se calienta mucho se puede descomponer

    ejemplo: el reiniciar sirve para por ejemplo instalar las actualizaciones o algun programa que se necesite apagar, pero que necesites seguir utilizando.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario