domingo, 12 de diciembre de 2010

1.2.1.C)Manejo de archivos y carpetas.

• Crear.

Crear nuevos archivos y carpetas

Puede crear nuevos archivos y carpetas en el área dentro del archivo, éstos aparecen automáticamentes en la carpeta cuando se crean.
Para crear un archivo o una carpeta nueva, siga estos pasos:
  1. Compruebe que está en el carpeta en la que quiere crear el nuevo archivo o carpeta. Si es necesario, seleccione otra carpeta y haga clic Abrir.
  2. Elija Crear documento o bien Crear carpeta desde el menú Archivo. Se creará un archivo vacío llamado Nuevodocumento (si es un archivo) o Nuevacarpeta (si es un carpeta) en el área dentro del archivo. Los poste-riores documentos o carpetas se numeran en secuencia. Por ejemplo, si crea un archivo llamado Nuevodocumento y ya existe un archivo con este nom-bre, el nuevo archivo se llamará Nuevodocumento.1. El siguiente nuevo documento se llamará Nuevodocumento.2, etc. El nombre del nuevo docu-

mento o carpeta está resaltado y subrayado cuando se muestra por primera vez, lo que significa que está preparado para ser renombrado. La Ilustración 2-17 muestra un nuevo carpeta en el área dentro del archivo.

Ilustración 2-17 Una nueva carpeta en el área dentro del archivo

Nombrar un documento o carpeta

Cuando el nombre de un archivo o carpeta está resaltado y subrayado, el nom-bre es un campo de texto editable. Puede cambiar el nombre de cualquier car-peta o archivo haciendo clic SELECCIONAR sobre su nombre para seleccionarlo y mostrar un campo de texto editable. Puede editar el contenido de dicho campo de texto, tal como lo hace con cualquier otro. Cuando haya cambiado el nombre del archivo, presione Retorno o haga clic SELECCIONAR en el fondo del área dentro del archivo. También puede cambiar el nombre de un archivo utilizando la ventana desplegable de Información. Consulte "Infor-mación de archivo y carpeta" en la página 102, si desea más información.
 
 
• Buscar .

Cuando realizaste un trabajo y no recuerdas con que nombre lo guardaste o si deseas buscar un archivo o carpeta debes de utilizar el buscador de Windows, para abrir la ventana del buscador sigue la siguiente ruta: 1.      Clic en el botón de inicio. 2.      Clic en la opción buscar. 3.      Clic en la opción Archivos o carpetas.                               Fig. 9 Ruta para abrir el buscador de archivos o carpetas. Es importante que sepas la extensión del archivo que buscas, quizá te preguntarás ¿Qué cosa es una extensión? Para que lo entiendas vamos a ver un ejemplo. Nuestro apellido nos sirve para identificarnos,  para saber quienes son las personas que nos procrearon etc. Así una extensión sirve para saber de que tipo se trata el archivo, si es de texto, de video, de audio, de imagen etc. En el siguiente ejemplo veremos un archivo con su extensión. El punto que se encuentra después del nombre del archivo es para  hacer referencia que enseguida se encuentra la extensión a la que pertenece.                                                                                         Cuadro que muestra un archivo con su extensión. En este ejemplo el nombre del archivo es Cadete y su extensión es .doc, esto quiere decir que nuestro archivo es de texto. Enseguida veremos una tabla que nos muestra los diferentes tipos de extensiones que existen, esto con la finalidad que conozcas el tipo de información que contienen.                         Observe que las ultimas tres extensiones están resaltadas de color negro, es importante que se trabaje con cuidado con estas, ya que son archivos que pertenecen a Windows y si llegase a faltar un archivo el sistema no trabajaría al 100% incluso se bloquearía la entrada al mismo.
 aparece la siguiente ventana del buscador de Windows. Otra manera de llegar a esta ventana de forma rápida es presionar la tecla F3.                            Ventana que muestra el buscador de todos los archivos. Antes de realizar una búsqueda es importante que conozcas dos comodines que te ayudaran a encontrar en forma rápida lo que desees. 1.      El comodín asterisco * sirve para sustituir cualquier número de caracteres. 2.      El comodín interrogación ? puede sustituir un solo carácter. Veamos la sintaxis para la búsqueda de algunos archivos.                                      Veamos como se realizaría esta última búsqueda.           Ventana que muestra la búsqueda de todos los archivos que empiecen con D y su extensión sea .doc Si en la búsqueda se hubiese puesto la letra d arrojaría el mismo resultado. Observe que en la parte inferior izquierda nos muestra el número de archivos que fueron encontrados. A un lado del archivo se muestra la carpeta en la que se encuentra el archivo. Si no recuerdas el nombre de tu archivo ni en que programa lo hiciste, pero te acuerdas que parte de tu trabajo contiene "X" palabra (por ejemplo la palabra temperamento), debes realizar la búsqueda como se muestra en la siguiente figura.                                                               Ventana que muestra la búsqueda de todos los archivos que contengan el texto temperamento. • Copiar.• Cortar En el uso cotidiano de los ordenadores personales, el copiar y pegar (junto a la acción de cortar) son el paradigma en cuanto a la transferencia de texto, datos, archivos u objetos desde un lugar de origen a uno de destino. El uso más aceptado y generalizado de estos comandos se da en los entornos de los editores de texto siendo una herramienta fundamental para componer y reorganizar todo tipo de escritos. Los términos provienen de la tradicional práctica manuscrita donde literalmente los textos se componían a base de cortar o copiar diferentes fragmentos para más tarde pegarlos o insertarlos en una nueva ubicación. Ésta, fue una práctica habitual hasta bien avanzada la década de los años 1960 a raíz del uso de los tipos en imprenta. En el entorno del PC el copiar y pegar lo popularizó Apple a través de su Lisa y Macintosh a principio de los años 1980, en sus sistemas operativos y aplicaciones. Ya en este momento fue cuando a estas acciones, además de la de cortar les fueron asociadas las letras correspondientes a su atajo rápido de teclado que más tarde adoptaría Microsoft en Windows:
  • Ctrl + X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra;
  • Ctrl + C: para copiar, por ser la inicial de copy (que en inglés significa 'copiar');
  • Ctrl + V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos.
Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el "control c" y "control uve o control ve" como referencia a las acciones que producen. • Mover

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Hacer clic en "Archivos.." desde el menú de "Administración".
  3. Marcar el archivo o los archivos a cambiar de directorio y escoger en el desplegable la operación de "Mover a directorio".
  4. Después nos indica el número de archivos a mover y nos pide que nos desplacemos al destino deseado.
  5. Después de pulsar sobre el directorio destino pulsar el botón de "Colocar archivos aquí".
  6. Finalmente, el archivo es movido al directorio elegido.

Importante

  • Si el archivo está enlazado con alguna actividad del curso debemos actualizarla con la nueva ubicación.

Sugerencias

  • Podemos organizar nuestros archivos por temas o por su formato.
  • Es recomendable realizar la organización en directorios antes de enlazarlos con las actividades de enseñanza-aprendizaje. 
• Compartir Compartir es la figura central en el desarrollo del software libre y el de código abierto, con implicaciones económicas clara. Ello contribuye a la necesidad de revisar las definiciones de liencia, patente, propiedad intelectual y copyright, así como nuevas aproximaciones como la licencia Creative Commons y la GPL  • Eliminar. En informática, eliminar es una acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información (desde 00000000 hasta 11111111), a estos bytes vacíos que no contienen ningún tipo de información se los denomina bytes nulos (en programación se los denomina null). 
  • Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar es Trabajo 2008.
  • Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
  • Un menú (contextual) aparecerá. Hacer clic en Eliminar
  • Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Sí para eliminar la carpeta.
La carpeta aun no ha sido eliminada. Para eliminarla definitivamente, se debe ir a la Papelera de reciclaje.
  • Abrir la Papelera, Esta se encuentra en el escritorio.
  • La carpeta eliminada se encuentra adentro. Hacer clic derecho en la carpeta > Eliminar
  • Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.
Y listo, la carpeta ha sido eliminada. 
 
 
 • Recuperar Esta es una guía rápida y fácil sobre cómo recuperar ficheros eliminados de tu disco duro en una computadora con Windows XP. Quizá el eliminar archivos por accidente sea una de las acciones más temidas por varios de nosotros, pero es muy probable que lo hayamos hecho algunas vez, por ejemplo vaciar la papelera de reciclaje, suprimir un archivo o carpeta con las teclas Shift+Delete (Shift+SUPR) o eliminarlos desde la línea de comandos. Todas estas acciones mencionadas lo único que hacen es hacer tus datos invisibles para Windows XP lo cual te hace creer que los has perdido para siempre. Aún así las oportunidades de recuperar tus archivos son altas, sobre todo si actuas de inmediato. Windows XP no incluye alguna herramienta propia para la recuperación de los archivos, así que vamos a tener que utilizar un software gratuito llamado Restoration el cual es muy recomendable ya que es eficaz a la hora de recuperar datos y su uso no requiere instalación, así que lo puedes ejecutar desde una memoria USB o desde el disco duro.

Pasos para recuperar los ficheros eliminados:

  1. Descarga y ejecuta Restoration
  2. En la opción drives selecciona la unidad de disco duro en la que deseas buscar.
  3. El la sección All or part of the file escribe el nombre o parte del nombre del archivo que deseas recuperar.
  4. Luego presiona el botón “Search Deleted Files
  5. Ahora te muestra una lista con el o los archivos encontrados que puedes recuperar, donde seleccionas el archivo o archivos que quieres recuperar
  6. Presiona el botón “Restore by Copying” y elige el destino donde los vas a guardar
  7. ¡Listo!
Lo recomendable es guardar los archivos recuperados en otra unidad de disco duro diferente a la original para no sobreescribir el archivo recuperado. Espero les sirva este tutorial, recurden agregar sus comentarios al respecto. Otras alternativas gratuitas a Restoration:  • Renombrar

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Hacer clic en "Archivos.." desde el bloque de "Administración".
  3. Desde la siguiente ventana
  4. Haga clic en "Renombrar" en la columna de "Acción" del archivo seleccionado.
  5. Teclear en nuevo nombre del archivo seleccionado en el cuadro de texto.
  6. Pulsar en el botón Renombrar.

Importante

  • Los nombres de los archivos y carpetas no deben tener caracteres especiales como palabras acentuadas, tabulaciones, ñ, retornos de carro, espacios en blanco, ni símbolos de sistema como / o : , Además no es recomendable combinar mayúsculas y minúsculas en los nombres.
  • Si el archivo está enlazado con alguna actividad del curso debemos actualizarla con el nuevo nombre.
  • Cuidado con cambiar las extensiones (últimos caracteres después del punto) de los archivos pues impiden su ejecución automática.

Sugerencias

  • Es recomendable que los nombres sean descriptivos para facilitar su reconocimiento posterior.
• Propiedades de archivos y carpetas.

 
Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias caracteristicas, por ejemplo el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, sus atributos, etc.
Para conocer las características de una carpeta o archivo hemos de pinchar sobre él con el botón derecho del ratón.
Seleccionar la opción Propiedades del menú que se desplega.
Aparecerá una ventana con varias pestañas. Según se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecerán unas determinadas solapas. Por ejemplo, para el caso de una carpeta aparecerán estas solapas:
 La pestaña General contiene información sobre:
Tipo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo además indicará con qué aplicación se abre.
Ubicación: La ruta donde está guardado
Tamaño: Aparece el tamaño tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamaño de esta irá en función del tamaño de los archivos que contiene.
Contiene: Si es una carpeta indica el número de objetos que hay en su interior.
Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo.
Modificado y Último Acceso: Son características de los archivos, modificado guarda la fecha de la última modificación y Último Acceso la última vez que se abrió el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no.
Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicará si ha sido modificado después de su creación.

La pestaña Compartir contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos.

Si quieres conocer cómo compartir una carpeta visita nuestro tema avanzado
La pestaña Personalizar permite cambiar propiedades de la carpeta o archivo.

 • Estructura de directorio.

Uno de los problemas que tienen los nuevos usuarios de un sistema Linux es el no saber que significan y para que se utilizan los diferentes directorios del sistema. No preocuparos, en un principio puede pareceros dificil y sin logica, pero una vez que empeceis a usarlos os acostumbrais pronto.
Existe un estandard, el “Estándar de jerarquía de ficheros” (FHS – Filesystem Hierarchy Standard) que intenta definir unas bases, para que tanto los programas del sistema, como los usuarios y administradores, sepan donde encontrar lo que buscan. Este estandard se encuentra en su version 2.3 y el documento del mismo se puede encontrar en su totalidad en esta direccion: http://www.pathname.com/fhs/pub/fhs-2.3.html. Se recomienda su lectura a los deseen profundizar en el tema.
De un modo general podríamos decir que existen dos tipos de distinciones cuando hablamos del tipo de contenido de un directorio: Estaticos/dinamicos y compartibles/no compartibles.
  • Estaticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentacion y otros ficheros que no cambian sin intervencion del administrador. Pueden estar en dispositivos de solo lectura (read-only) y no necesitan que se hagan copias de seguridad tan a menudo como con ficheros dinamicos
  • Dinamicos: Contiene ficheros que no son estaticos. Deben de encontrase en dispositivos de lectura-escritura (read-write). Necesitan que se hagan copias de seguridad a menudo
  • Compartibles: Contiene ficheros que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro
  • No compartibles: Contiene ficheros que no son compartibles
A continuacion teneis algunos ejemplos para aclarar ideas:
  • Estaticos:
    /bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin
  • Dinamicos:
    /var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home
  • Compartibles:
    /usr/bin, /opt
  • No compartibles:
    /etc, /boot, /var/run, /var/lock
Todos los ficheros y directorios aparecen debajo del directorio raíz «/» (El equivalente en el mundo Unix al C:\ de Windows) aunque se encuentren en discos/dispositivos distintos. En Linux/Unix no existen letras de discos (C:, D:, etc) Los dispositivos se ‘montan’ (empiezan a formar parte) del arbol de directorios del sistema.
A continuacion teneis una lista con los directorios mas importantes del sistema y para que se usan. Para acceder a los mismos podeis usar el comando cd 'nombre del directorio'. Para ver el contenido de los mismos podeis usar el comando ls -l 'nombre del directorio'.

/bin/ Comandos/programas binarios esenciales (cp, mv, ls, rm, etc)
/boot/ Ficheros utilizados durante el arranque del sistema (núcleo y discos RAM)
/dev/ Dispositivos esenciales, discos duros, terminales, sonido, video, lectores dvd/cd, etc
/etc/ Ficheros de configuración utilizados en todo el sistema y que son específicos del ordenador
/etc/opt/ Ficheros de configuración utilizados por programas alojados dentro de /opt/
/etc/X11/ Ficheros de configuración para el sistema X Window
/etc/sgml/ Ficheros de configuración para SGML (Opcional)
/etc/xml/ Ficheros de configuración para XML (Opcional)
/home/ Directorios de inicios de los usuarios (Opcional)
/lib/ Bibliotecas compartidas esenciales para los binarios de /bin/, /sbin/ y el núcleo del sistema.
/mnt/ Sistemas de ficheros montados temporalmente.
/media/ Puntos de montaje para dispositivos de medios como unidades lectoras de discos compactos. Nota: Ubuntu monta en este directorio las particiones Windows caso de existir.
/opt/ Paquetes de aplicaciones estáticas.
/proc/ Sistema de ficheros virtual que documenta sucesos y estados del núcleo. Contiene principalmente ficheros de texto.
/root/ Directorio de inicio del usuario root
/sbin/ Comandos/programas binarios de administración de sistema.
/tmp/ Ficheros temporales
/srv/ Datos específicos de sitio servidos por el sistema.
/usr/ Jerarquía secundaria para datos compartidos de solo lectura (Unix system resources). Este directorio puede ser compartido por múltiples ordenadores y no debe contener datos específicos del ordenador que los comparte.
/usr/bin/ Comandos/programas binarios.
/usr/include/ Ficheros de inclusión estándar (cabeceras de cabecera utilizados para desarrollo).
/usr/lib/ Bibliotecas compartidas.
/usr/share/ Datos compartidos independientes de la arquitectura del sistema. Imágenes, ficheros de texto, etc.
/usr/src/ Códigos fuente (Opcional)
/usr/X11R6/ Sistema X Window, versión 11, lanzamiento 6 (Opcional)
/usr/local/ Jerarquía terciaria para datos compartidos de solo lectura específicos del ordenador que los comparte.
/var/ Ficheros variables, como son logs, bases de datos, directorio raíz de servidores HTTP y FTP, colas de correo, ficheros temporales, etc.
/var/cache/ Cache de datos de aplicaciones.
/var/crash/ Depósito de información referente a caídas del sistema (Opcional)
/var/games/ Datos variables de aplicaciones para juegos (Opcional)
/var/lib/ Información de estado variable. Algunos servidores como MySQL y PostgreSQL almacenan sus bases de datos en directorios subordinados de éste.
/var/lock/ Ficheros de bloqueo.
/var/log/ Ficheros y directorios de registro del sistemas (logs).
/var/mail/ Buzones de correo de usuarios (Opcional)
/var/opt/ Datos variables de /opt/.
/var/spool/ Colas de datos de aplicaciones.
/var/tmp/ Ficheros temporales preservados entre reinicios.
Espero que esta informacion os sirva para comprender un poco mas donde encontrar informacion en vuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario