domingo, 12 de diciembre de 2010

2.1.1.A)Identificación de editores y procesadores de textos.

  • Identificación de editores y procesadores
de textos.


Los procesadores y editores de texto son los programas que nos sirven para escribir: introducir texto en la computadora y guardarlo en un archivo.
Un procesador no es lo mismo que un editor. Un editor permite tan sólo introducir los caracteres (letras, números, signos: ) mientras que un procesador permite, además, cambiar su aspecto ().
La función de los editores es permitirnos escribir texto, no modificar su aspecto. Son utilizados principalmente por los programadores. Algunos tienen características especiales orientadas a la programación y otros tan sólo permiten introducir simplemente los caracteres y nada más.
Los procesadores sí pueden decidir que aspecto va a tener el texto. En ellos, podemos cambiar el tamaño, el color, la forma, cómo va a aparecer en la página, etc. En muchos podemos hasta incluir imágenes. Su función principal es preparar el texto para que sea vea bien, sea en pantalla o al imprimirse. Los procesadores de texto tienen hoy en día funciones cada vez más avanzadas y son uno de los programas más usados.
Como ejemplos de editores podemos citar:
  • Bloc de notas (sólo para Windows)
  • Emacs* y Vi* (pensados para los programadores y muy usados por ellos)
Como procesadores tenemos:
  • Wordpad (sólo para Windows)
  • Microsoft Word
  • OpenOffice.org Writer*
  • Abiword*


Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos.
Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.[1]
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.


WordPad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
WordPad
Desarrollador
Microsoft
Información general
Género Procesador de textos
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia Software propietario
En español Sí. 
WordPad es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 en adelante. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word. Reemplazó a Windows Write.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

Permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF. En viejas versiones también grababa en formato para documentos Word 6.0. También soporta otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS, etc. Soportaba el formato WRI (sólo lectura) producido por Write, pero fue eliminado. Aunque no funcione como lo es WS word, por que no posee herramientas sofisticadas, si sirve para hacer lo más esencial.
El actual WordPad no tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero si posee reconocimiento de voz y TSF. También permite abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no permite guardarlos. En el Windows Vista, WordPad ya no admite la posibilidad de leer archivos en formato Word debido a los problemas de formatos y al rendimiento incorrecto.
WordPad para Windows XP añadió edición de textos multilingües. Puede abrir archivos de Microsoft Word (versiones 6.0-2003), aunque a veces con formato incorrecto. Pero a diferencia de las versiones anteriores de WordPad, no puede guardar archivos en formato .doc (sólo txt o RTF). Windows XP Service Pack 2 había desactivado el soporte para abrir archivos .WRI por motivos de seguridad.
Windows XP Tablet PC Edition SP2 y Windows Vista incluyen el reconocimiento de voz, y por lo tanto es posible dictado en WordPad. En estos y más tarde sistemas operativos, el control de RichEdit y como resultado, WordPad, apoyo extensibles servicios de terceros (por ejemplo, comprobación de la gramática y ortografía) creados con el marco de servicios de texto (TSF).[1]
En Windows Vista, soporte para leer archivos DOC de Word de Microsoft se quitó a causa de la representación incorrecta y formato de problemas, así como un boletín de seguridad que informó de una vulnerabilidad de seguridad en la apertura de archivos de Word en WordPad.[2] para ver más antiguos (97-2003), así como la más recientes documentos (Office Open XML), Microsoft recomienda Word Viewer, que está disponible gratuitamente. Soporte nativo Office Open XML y ODF está planificado para WordPad

Bloc de notas (en inglés llamado Notepad) es un editor de texto simple incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde 1985. Su funcionalidad es muy sencilla. Algunas características propias son:
  • Inserción de hora y fecha actual pulsando F5, en formato "HH:MM DD/MM/AA".
  • Inserción de hora y fecha actual automática si el documento comienza por ".LOG".
  • Ajuste de línea.
Es el equivalente en Windows del editor de MS-DOS edit.
La extensión predeterminada de este editor es *.txt.

Configuración

Aunque Bloc de notas es un programa antiguo, no tiene ningún archivo de configuración. Por lo tanto si necesitamos hacer uso de algunas funcionalidades avanzadas o establecer los valores por defecto de algunos parametros hemos de editar directamente el registro de Windows y cambiar o crear las parejas clave/valor correspondientes.
Esta es una lista de las variables con las que podemos configurar Bloc de notas: Variables registro notepad.jpg
  • szHeader: Configura la cadena de formato por defecto para el texto del encabezado de la página.
  • szTrailer: Configura la cadena de formato por defecto para el texto de pie de página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario