domingo, 12 de diciembre de 2010

1.2.1.D)Uso del panel de Control.

• Cambiar de hora y fecha.

Haz doble click encima de la hora que hay en la barra de inicio de Windows y te aparecerá una ventanita con la hora y la fecha, a partir de aquí la cosa será tan fácil como cambiar la hora y la fecha a tu gusto con el ratón y el teclado.

• Agregar o quitar programas.

Esta opción nos permite instalar o desinstalar los programas, agregar o quitar componentes de Windows, y crear un disco de inicio por si el Windows no arranca correctamente y queremos solucionar los posibles problemas. En Windows 98 esta opción funciona exactamente igual que en Windows 95.

En la etiqueta Instalar o desinstalar se puede ver un botón bastante poco útil, Instalar..., que sirve para buscar archivos de tipo setup.exe, install.exe, instalar.exe... para poder instalar algún programa. Decimos que es poco útil porque es más cómo ejecutar el programa de instalación desde el explorador de archivos.
En el cuadro siguiente se ve una lista de los programas específicos para Windows 95 ó 98 instalados en el equipo. Basta con seleccionar uno y pulsar el botón Agregar o quitar..., y se abrirá una ventana indicando si de verdad lo queremos desinstalar o el asistente de instalación del programa para poder agregar o quitar componentes del mismo. En el caso que el programa se desinstale automáticamente, irá borrando sus archivos, sus entradas de registro... Es posible que encuentre algunas bibliotecas DLL compartidas y nos pida si queremos borrarlas. Os hacemos una sugerencia: en el caso de que esté en el directorio del programa que estamos desinstalando puede borrarse sin problemas, y en el caso de que esté en el directorio \WINDOWS o \WINDOWS\SYSTEM conviene conservarla. Una vez terminada la desistalación es posible que salga el mensaje de que algunos componentes no han podido eliminarse. Entonces, pulsaremos en Detalles... y borraremos lo que nos salga. Suele ser la carpeta del programa.

En la carpeta de instalación de Windows podremos agregar o quitar los componentes que vienen en el CD original del sistema operativo. Recomendamos instalar lo más posible (aunque sólo sea para tenerlo ahí), pero si queremos dejar algo hemos de tener la seguridad de que no vamos a usar. Para ello, iremos activando o desactivando las casillas de verificación  y leyendo las descripciones rápidas de los componentes. Algunos de los programas están agrupados bajo unos nombres, y para verlos habrá que pulsar en Detalles... Y el botón de utilizar disco sirve para instalar programas muy poco comunes que también vienen en el CD original. Para ello tendremos que ir buscando carpetas con archivos con extensión .inf en el cuadro de diálogo que aparecerá.

Un disco de inicio contiene los programas básicos para solucionar problemas de Windows, tales como SCANDISK, FORMAT, EDIT, FDISK... e incluso el programa de desinstalación. Windows 98 además copia un driver para que funcionen los lectores de CD-ROM IDE. Si tenemos SCSI, se necesitan más archivos. Para más información sobre el disco de inicio mira nuestra guía de montar un PC en la sección Hardware. Allí también podrás conseguir los drivers SCSI para dicho disco.


 
 • Configuración de la pantalla.                                                                                                                           



Cómo configurar la pantalla del ordenador

Puedes configurar la pantalla de tu ordenador en función del número de píxeles y el número de colores. Las posibilidades de cada pantalla dependen del adaptador gráfico y del monitor.

Si quieres modificar la configuración de tu pantalla, sigue los siguientes pasos:

  • Ve al escritorio.Cómo ir al escritorio
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del escritorio que esté vacía y en el menú que sale pincha en propiedades.
  • Elije la pestaña Configuración. 
  • En el apartado Resolución de pantalla puedes cambiar el número de píxeles que quieres que aparezcan en la pantalla (a mayor número de píxeles, mayor resolución).
  • En el apartado Calidad del color puedes cambiar cuántos colores quieres ver en la pantalla.
  • Cuando hayas ajustado tus preferencias, acuérdate de pinchar en Aplicar y luego en Aceptar.


 • Instalar, configurar y administrar
impresoras.


Archivado en la categoria Debian, Linux el dia 6-octubre-2007


El otro día después de tanto tiempo sin usar la impresora, me vi obligado a usarla, así que he tenido que instalar los drivers y un software para la administración de impresión para poder usarla.
Si necesitas instalar tu impresora y estas sobre una Debian te invito a que leas el siguiente manual.
Para empezar deciros que tengo una impresora multifunción HP-PSC 1315 all-in-one USB y una distro Linux Debian Etch.
Linuxprinting.org es la web que vamos a usar para descargarnos los drivers de nuestra impresora en forma de fichero .ppd, así que vamos a la web www.linuxprinting.org y pinchamos en el enlace ( Drivers ) …..

Después veremos una lista de categorías que hacen referencia a la marca en cuestión de nuestra impresora. Por ejemplo, si yo tengo una impresora HP-PSC 1315 all-in-one USB tengo que buscar algo que haga referencia a mi impresora ( HP ).
En mi caso he elegido ( hpijs ) ya que si miras dentro de el, nos encontramos con esto entre otros muchos drivers …

Lo cierto, es que la lista no incluye mi modelo exacto de impresora pero el driver HP PSC 1310 nos puede servir ya que es el mas cercano al modelo de mi impresora, que es una HP PSC 1315 …..

Descargaremos el driver con un click en ( Download PPD ) y nos descargará un fichero que después necesitaremos. Así que dejarlo a mano ….
Ahora vamos a necesitar un administrador de impresoras, para esto vamos a usar la utilidad ( CUPS ) Common UNIX Printing System con la que podremos instalar y configurar nuestra impresora.
Nos logeamos como root e instalamos con …
apt-get install cupsys
Una vez finalice la instalación abrimos un navegador e introducimos la siguiente dirección ….
http://localhost:631

Al abrir esa dirección veremos un entorno web de administración de impresoras desde el cual vamos a agregar nuestra impresora con un click en ( Add Printer ) y veremos una pantalla como esta …

En el siguiente paso nos pide el nombre, donde esta ubicada la impresora y una breve descripción.
Por ejemplo … Nombre : HP-PSC-1315, Location : Forat-Room, Description : HP
Selecciona tu impresora en el menu desplegable y continuamos …

A continuación nos pedirá el driver que nos bajamos de la web www.linuxprinting.org al comienzo de este artículo con el botón ( Browse… ).
Una vez tengamos la ruta en la casilla clickamos en ( Add printer ) ..
A continuación nos pedirá la clave de superusuario para poder administrar la impresora, así que introducimos el usuario ( root ) y en el password tu password real de root.
Hasta aquí hemos llegado con esta guía de instalación de impresoras en Linux. Ahora ya puedes recrearte configurando tu impresora y utilizándola como lo has hecho toda la vida.

 • Sistema..

(system). Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

En informática existen gran cantidad de sistemas:
Sistema operativo.
Sistema experto.
Sistema informático.
Aplicación o software.
Computadora.


  •  Cuentas de usuario y contraseña.

Puede crear cuentas distintas para cada persona que vaya a utilizar el equipo. Esto permite a cada usuario tener sus propias carpetas de documentos y configuraciones como el papel tapiz, el menú Inicio, el estilo visual y otras características. Puede crear y configurar cuentas de usuario con la herramienta Cuentas de usuario en el Panel de control.

Para abrir la herramienta Cuentas de usuarios, abra el Panel de control desde el menú Inicio y, a continuación, haga doble clic en Cuentas de usuario.

Para crear una cuenta de usuario nueva, siga estos pasos:
  1. Haga clic en Crear una nueva cuenta en la lista desplegable Elija una tarea.
  2. Escriba el nombre que desea utilizar para la cuenta y, después, haga clic en Siguiente.
  3. Seleccione el tipo de cuenta que desea y después haga clic en Crear cuenta.
Para realizar cambios en una cuenta, siga estos pasos:
  1. Haga clic en Cambiar una cuenta en la lista desplegable Elija una tarea.
  2. Haga clic en la cuenta que desea cambiar.
  3. Seleccione el elemento que desea cambiar:
    • Haga clic en Cambiar el nombre para cambiar el nombre que aparece en la pantalla de bienvenida de la cuenta.
    • Haga clic en Cambiar la imagen para cambiar la imagen utilizada para representar la cuenta de usuario. Puede utilizar cualquier archivo de imagen para la imagen del usuario.
    • Haga clic en Cambiar el tipo de cuenta para cambiar el tipo de cuenta con el fin de aumentar o disminuir los permisos del usuario en el equipo.
    • Haga clic en Crear o cambiar la contraseña para crear o cambiar la contraseña del usuario y para crear o cambiar la sugerencia de contraseña.
    • Haga clic en Borrar la cuenta para borrar la cuenta de usuario del equipo. Cuando borra una cuenta, tiene la posibilidad de guardar los archivos del usuario en el equipo.

      Nota: no puede borrar la cuenta de un usuario que ha iniciado sesión en el equipo actualmente.

• Conexiones de red.


El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
  • red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
  • redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.
Según el tipo de entidad involucrada, el término utilizado variará:
  • red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
  • red telefónica: infraestructura usada para transportar señales de voz desde una estación telefónica a otra.
  • red neural: conjunto de neuronas conectadas entre sí.
  • red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).
  • red informática: conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).
Obviamente, los artículos que está leyendo en este momento tratan de las redes informáticas.
No existe un sólo tipo de red, ya que históricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con múltiples tipos de redes también surge de la heterogeneidad de los medios físicos de transmisión que las une, ya sea que los datos se transfieran de la misma manera (por pulsos eléctricos, haces de luz u ondas electromagnéticas) o que utilicen el mismo tipo de medio físico (como un cable coaxial, pares trenzados o líneas de fibra óptica).
Cada capítulo describe las características de los medios físicos de transmisión así como la manera en que los datos se desplazan por la red.

Cómo se organizan los capítulos sobre redes

La sección de redes de CómoFunciona está dividida en diversos capítulos:
  • El capítulo Introducción a las redes describe qué es una red y los diferentes tipos de redes que existen.
  • El capítulo Transmisión de datos describe cómo se transmiten los datos en cada tipo de medio.
  • El capítulo Equipos de red describe los diferentes tipos de equipos que se usan para conectar equipos entre sí.
  • El capítulo Protocolos explica cómo circula la información (lógicamente hablando) a través de redes y en particular a través de Internet.
  • El capítulo Tecnologías define los diferentes medios físicos que se pueden usar para enviar información.
En la sección Información práctica, el capítulo Aprovechar Internet al máximo brinda información para aprender a usar Internet.

Por qué las redes son importantes

Un equipo es una máquina que se usa para manipular datos. Los seres humanos, como seres comunicativos, comprendieron rápidamente porqué sería útil conectar equipos entre sí para intercambiar información.
Una red informática puede tener diversos propósitos:
  • Intercambio de recursos (archivos, aplicaciones o hardware, una conexión a Internet, etc.)
  • Comunicación entre personas (correo electrónico, debates en vivo, etc.)
  • Comunicación entre procesos (por ejemplo, entre equipos industriales)
  • Garantía de acceso único y universal a la información (bases de datos en red)
  • Videojuegos de varios jugadores
Las redes también se usan para estandarizar aplicaciones. El término groupware se usa generalmente para referirse a las herramientas que permiten que varias personas trabajen en una red. Por ejemplo, las agendas grupales y el correo electrónico se pueden usar para comunicar de manera más rápida y eficaz. A continuación se presenta una breve descripción de las ventajas de dichos sistemas:
  • Costos más bajos gracias al uso compartido de datos y de periféricos
  • Estandarización de aplicaciones
  • Acceso a los datos a tiempo
  • Comunicación y organización más eficaces
Actualmente, gracias a Internet, presenciamos una unificación de las redes. Por lo tanto, las ventajas de instalar una red son múltiples, ya sea para un comercio o para uso particular.

Similitudes entre los tipos de redes

Los diferentes tipos de redes generalmente comparten los siguientes puntos:
  • Servidores: equipos que brindan recursos compartidos para los usuarios mediante un servidor de red.
  • Clientes: equipos que tienen acceso a los recursos compartidos proporcionados por un servidor de red.
  • Medio de conexión: la forma en que los equipos están conectados entre sí.
  • Datos compartidos: archivos a los que se puede acceder en los servidores de red.
  • Impresoras y otros periféricos compartidos: archivos, impresoras u otros elementos utilizados por los usuarios de la red.
  • Recursos varios: otros recursos proporcionados por el servidor.

Tipos de redes

Generalmente se dice que existen dos tipos de redes:
Estos dos tipos de redes tienen diferentes capacidades. El tipo de red que debe instalar depende de los siguientes criterios:
  • Tamaño del comercio
  • Nivel de seguridad requerido
  • Tipo de actividad
  • Habilidades de los administradores disponibles
  • Volumen de tráfico en la red
  • Necesidades de los usuarios de la red
  • Presupuesto destinado al funcionamiento de la red (no sólo la compra sino también la actualización y el mantenimiento)

















1 comentario: